A fin de dar certeza a la incorporación de videograbaciones como datos de prueba en carpetas de investigación, es necesario que los videos sean exportados por expertos técnicos con conocimientos en adquisición y preservación de evidencia digital, motivo por el cual se hace necesaria la intervención de un especialista para identificar, adquirir y preservar los archivos de video extraídos.
Consiste en llevar a cabo el análisis de toda la información relativa a una imagen dubitada, a fin de obtener de él a través de sus metadatos la fecha de captura, fecha de creación, de modificación, ubicación GPS, marca, modelo e incluso no. de serie del dispositivo en que fue capturada entre otros. Además, se realizan exámenes para determinar si existen indicios de que el archivo haya sido alterado dolosamente.
Consiste en llevar a cabo el análisis de toda la información relativa a un video dubitado, a fin de obtener de él a través de sus metadatos la fecha de captura, fecha de creación, de modificación, ubicación GPS, marca, modelo e incluso no. de serie del dispositivo en que fue capturado entre otros. se lleva a cabo el análisis técnico y perceptivo visual de los hechos que ocurren en el video, a fin de identificar hechos, personas, objetos, situaciones o modus operandi.
Consiste en la utilización de software forense para el mejoramiento de imagen o video a fin de obtener la mayor cantidad de información posible de los mismos, logrando identificar sujetos, vehículos, placas u otro indicio de interés. Asimismo, es posible llevar a cabo mediciones de objetos, personas, huellas, quitar ruido, despixelar, corregir perspectivas, mejorar desenfoque, desentrelazar, estabilizar, entre otros.
Se realiza el análisis técnico-científico a fin de determinar si la pericial de audio se apegó a los estándares vigentes. Asimismo se analiza la correcta adecuación procesal.
Consiste en determinar que la voz dubitada e indubitada pertenecen al mismo locutor. Para llevar a cabo dicha pericial es necesario contar con una grabación de audio de por lo menos 10 segundos de habla total (descartando ruidos, silencios, empalmes, etc.) del sujeto a identificar (audio dubitado) así como de una grabación de audio controlada de por lo menos 2 minutos (indubitable) del probable responsable.
El objeto de ésta prueba es determinar que el audio analizado corresponde del origen del cual se presume, es decir, se determina la correspondencia entre las propiedades del dispositivo que captó el sonido con las propiedades del archivo que se analiza. También es posible determinar que el archivo digital no has sido manipulado o editado analizando el dominio temporal de las señales.
En audios donde la grabación se encuentra ilegible o distorsionada por ruidos, chasquidos, interferencias, saturación, etc., es posible su mejoramiento para lograr identificar palabras, mensajes, para su adecuada transcripción o para su confronta con audios indubitados.
En este análisis se verifica técnica y legalmente con un enfoque de derecho informático que se hayan cumplido las cláusulas y condiciones bajo las que se prestó algún servicio o desarrollo de sistema informático a fin de detectar su correcto cumplimiento o que estos se apeguen a lo pactado.
Los sistemas operativos en el ánimo de optimizar el uso de recursos computacionales no borran de manera definitiva la información. Por tal motivo, es posible recuperar la información borrada de computadoras, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento. En caso de requerir asegurar la destrucción de información por otra situación, se ofrece el servicio de borrado profundo de datos.
Consiste en la adquisición de información del medio de almacenamiento de computadoras, tabletas, servidores, etc., preservando en todo momento la integridad de la información y adjuntando a ésta su correspondiente cadena de custodia, con esto se da certeza jurídica de la recolección de indicios para su posterior presentación como prueba ante autoridades durante los procesos legales.
Ésta prueba consiste en obtener la información existente (activa y borrada) dentro de las distintas áreas de almacenamiento del dispositivo celular, siendo posible recuperar mensajes, audios, fotografías, videos, documentos, etc. La extracción se realiza de manera forense, es decir, se conserva en todo momento la integridad de la información.
Análisis de peritajes elaborados por dependencias, instituciones o particulares a fin de establecer la correcta aplicación de las técnicas, buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales que dicta la ciencia del Cómputo Forense.
Éste análisis consiste en la verificación de la funcionalidad de los distintos módulos de un desarrollo de software a fin establecer si el mismo se apega a las funcionalidades descritas en el levantamiento de requerimientos.
Del análisis realizado a dictámenes periciales emitidos por dependencias, instituciones o particulares se lleva a cabo un contrapericial que se contraponga en caso de detectar deficiencias, malas prácticas, errores u omisiones en la realización del dictamen.
En el entendido de que los sistemas operativos (Windows, MacOS, Android, etc.) no borran la información de manera definitiva, es posible su recuperación causada de manera accidental, por virus o deliberadamente. La recuperación podrá realizarse de manera parcial o total.
Éste análisis consiste en la búsqueda específica de información activa o borrada en dispositivos de almacenamiento, por destacar: mensajes, conversaciones, fotografías, videos, documentos, etc.